Monday 29 February 2016

GR3 CLAUSTRO de CENTRO de SECUNDARIA con VARIOS EDIFICIOS DISTANCIADOS

CANVAS para el DISEÑO deCANVAS para el DISEÑO del ENTORNO ORGANIZACIONAL DE APRENDIZAJE

En el Grupo 3 hemos diseñado a través del CANVAS el entorno organizacional de aprendizaje del Claustro de un centro fícticio de educación secundaria. Hemos definido el tipo de organización: desde la descripción general del claustro, las características del mismo como sus competencias digitales actuales. También hemos destacada los recursos disponibles que tenemos, haciendo referencia a los de tipo personal (staff), tecnológicos y materiales.

Una vez expuesto el contexto de nuestra organización, hemos analizado en que estado actual se encuentra en relación a las fuentes de información con las que contamos (compañeros, instituciones y otras personas externas), la creación de contenidos mediante el uso de diferentes herramientas TIC, la comunicación interna y externa y las necesidades detectadas en el que destacamos la unificación de criterios para el envío de información, realizar una encuesta para ver el estado de la situación en cuanto a competencias digitales reales y la propuesta de un plan de formación. A continuación os presentamos nuestro análisis:

Una vez analizada la situación de nuestra organización proponemos según las conclusiones comentadas por el grupo en el foro y consensuadas por todos, cómo nos gustaría que fuera nuestra organización:

Como conclusiones destacamos:

  • Sería muy necesario incorporar nuevas fuentes de información: alumnos y familia, y hacer uso de tecnologías que nos proporcionarían información y nos darían soporte.
  • Podríamos ofrecer formación en cascada interna para profesores, mediante una metodología de autoaprendizaje y de trabajo colaborativo; un repositorio de contenidos y el uso de una plataforma Moodle para ofrecer una formación blended.
  • La comunicación interna mediante el uso de diferentes canales comunicativos (individuales o en grupo) pero de caracter privado y externa mediante el uso de herramientas que faciliten el diálogo con otras personas externas, pero implicadas en el claustro.
  • Sería necesaria una persona que dinamizara el proceso y yo incluso diría que centralizara todo el nuevo desarrollo de las acciones propuestas. El claustro de profesores daría soporte de manera general para ayudar al funcionamiento efectivo y dinámico.
Patricia.


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